¿Pagarán utilidades pese a coronavirus? Mira el plan de algunas empresas
Guadalajara, Jalisco (Óscar Luis Garza) – Organismos patronales y sindicales en Jalisco plantearon la posibilidad de que empleador y trabajador negocien un diferimiento en la entrega del reparto de utilidades, esto ante la paralización económica del Covid-19 que ha golpeado a los negocios.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los empleados con al menos 60 días de labores en una misma empresa tienen derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) por colaborar con las ganancias de la compañía, y deben recibirla antes del 30 de mayo si el empleador es persona moral, y antes del 29 de junio si es persona física.
Pero con el paro de labores por el coronavirus, las empresas no estarán en condiciones de entregar el reparto, porque aunque es dinero generado en el ejercicio 2019, éste podría ayudarlas con el pago de nómina y otros gastos.
La situación amerita que, si ambas partes están de acuerdo, se negocie el monto o la fecha de pago, indicó Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.
«Sabemos que es una obligación de las empresas, sabemos que las unidades llegan muy mal paradas económicamente porque están haciendo frente a pagar, semana con semana, el sueldo para que lleven los colaboradores el dinero a su familia. En el mismo sentido pedimos que se pongan de acuerdo ambas partes y convenien para que esta prestación se tenga (…) en la medida de las posibilidades de las partes», dijo.
«Lo que vamos a tener que hacer es buscar conveniar para que se los paguen hasta dentro de cuatro o seis meses. Es imposible ahorita», admitió Juan Huerta, secretario general de la CTM en Jalisco.
Nota: El artículo originalmente fue publicado en el sitio https://www.mibolsillo.com/